"It must be me, I'm in my head".the national


miércoles, 5 de enero de 2011

Nueva teoría de Budapest

En su inmejorable libro, El mal de Montano, Vila-Matas tiene un conjunto de notas agrupadas bajo un subtítulo: teoría de budapest. Sin embargo, en esas notas ni se tejía una teoría ni aparecía la ciudad de Budapest.

Nueva teoría de Budapest. Ese iba ser, en un inicio, el título de este blog. Con la misma idea que su original: nada de teorías ni de Budapest.

Lo que sí comparte este blog con gran parte de la obra del susodicho escritor español, son las citas. Aquí voy a citar. Citar hasta el hartazgo. Por lo tanto, no pretendo hacer otro blog de crítica músical. Espera...

Voy a citar, sí, pero citar extractos de canciones y señalar el motivo. Casi siempre subjetivo e intrascendente. Pero es así como aquí se entiende la música. No pretendo analizar nada, sino homenajear y romper una lanza por toda esa música que se hace allí afuera.

Así, como en Bartleby y compañía (otro libro genial de V-M), lo que aquí se busca lograr es un compendio de notas a pie de página de una obra mayor, inmensa... e inexistente.

Tal vez esto resulte totalmente diferente. Puede que al final acabe hablando sobre Budapest. Quién sabe. Aunque no creo que resulte tan diferente como mis impresiones en la lectura de El mal de Montano. Porque cuando creía saber de qué iba, resultaba que todavía no sabía nada. 

¿De qué va? Meta-literatura, supongo, o algo por el estilo. Lo más importante es que es un libro emocionante. Hay frases que te siguen para siempre:
"Déjame solo. Porque quiero saber si cuando estoy solo, no estoy"
Un viaje. ¡De lectura obligada!

Y no, la de la portada es una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario